El fin de semana recién pasado una gran lluvia afectó a la zona central de nuestro país y nos preguntamos ¿Será un aluvión el siguiente paso?

 

Que se inunde Santiago no es casualidad. Los distintos gobiernos vienen planificando un crecimiento irracional de la ciudad desde hace décadas. Destrucción de hábitats, intervención de causes naturales, tala de bosques nativos. Política criminal y pro inmobiliaria del Estado. ¿Un nuevo aluvión hará entender a estas autoridades que Santiago sí puede crecer de manera armónica?

En La Florida, el proyecto Macalto construyó viviendas por donde pasó el aluvión de la Quebrada de Macul, y hoy levanta edificios en quebradas y bosque nativo ante la mirada cómplice de las autoridades.
Un poco más abajo, también hay cientos de casas en zonas de alto riesgo, gracias a las gestiones del otrora diputado Carlos Montes, actual senador.

Acá nadie se salva. Senadores, diputados, alcaldes, concejales y presidentes de turno. La ciudad crece vertiginosamente, sin saber hasta cuándo y dónde lo hará. Santiago lo hace mucho más rápido que el resto de la ciudades en Chile, ¿es esto descentralización?

La construcción en la precordillera debe ser detenida ahora mismo, no podemos seguir llevando gente a morir. A veces hace falta recordar la historia para poder tomar las medidas correspondientes y así no repetir los errores del pasado. Los dejamos con un trozo de historia y los invitamos a informarse sobre las causas de los aluviones y las inundaciones, y la importancia de los bosques para mitigarlos o detenerlos.

Se viene otro frente lluvioso y nos preguntamos: ¿Será un nuevo aluvión necesario para terminar con la expansión criminal sobre la precordillera?

Bosque o Muerte
Red por la Defensa de la Precordillera