Dia a dia los dueños del fundo Panul esparcen toneladas de arena por el bosque, poniendo en peligro este frágil ecosistema, ante la mirada complice del Municipio. La comunidad prepara acciones legales.

La empresa Gelymar, de propiedad de los dueños del fundo Panul (familia Navarrete Rolando), ha vertido miles de toneladas de arena de mar en distintos puntos del bosque. Esto es parte de un proceso industrial que consiste en el secado de algas marinas, para la producción de un espesante llamado carragenina.

Las faenas de esta empresa han provocado un importante daño ambiental, ya que esta arena ha desertificado extensas zonas del bosque nativo.

Por otro lado, esta actividad industrial pone en peligro a las personas que viven aguas abajo, pues la empresa Gelymar rellenó quebradas, aumentando el material de un posible aluvión.

Pese a los anuncios de protección del bosque, la Municipalidad de La Florida no quiso evitar este daño ambiental. La última modificación del Plan Regulador (n°9, 2015) no prohibió este negocio de la Familia Navarrete en el fundo Panul. Esto se suma a la tala ocurrida hace algunos meses, y a la planta de agua que se proyecta construir, demostrando que el bosque Panul está gravemente amenazado.

Si nos fijamos en la ubicación de estos puntos, coinciden justamente con el trazado de la futura vialidad que el alcalde pretende extender al interior del Panul, como calle Santa Sofía y Avenida Rojas Magallanes.

La Red Precordillera prepara acciones legales para expulsar a Gelymar del bosque Panul, además de investigar la falta de servicio del municipio por no fiscalizar el delito de obstrucción de quebradas.

Red por la Defensa de la Precordillera.