El Señor Litre asegura que “solo una alianza entre naturaleza y seres humanos nos permitirá vivir”.

Entrevistamos en exclusiva al señor Litre -habitante más antiguo del bosque Panul- que se hizo conocido hace unos días por protagonizar la nota verde de Juan Carlos Bodoque, periodista estrella del noticiero “31 minutos”.

 ¿Qué edad tiene usted, señor Litre? 

-Yo tengo 400 años de edad, pero me siento como un renoval –se ríe y mueve sus ramas. Es que nosotros llevamos mucho tiempo viviendo aquí. Desde muchísimo antes que llegara el ser humano a éstas tierras. Antiguamente, mis ancestros estaban en todo este gran valle y sus alrededores. Cuando yo nací, Santiago apenas llegaba hasta la Alameda. Pero con el tiempo fue creciendo, y nosotros, retrocediendo. Hoy, apenas sobrevivimos en algunos lugares de la ciudad, como yo, que vivo hace cuatro siglos en el bosque Panul. Me han enviado desde el bosque para trabajar con ustedes, y juntos detener el peligro que nos asecha.

¿A qué peligro se refiere usted?

-A que hay seres humanos que no entienden lo importante que somos para ellos. Nosotros, los habitantes del bosque, no solo entregamos aire puro y brisas frescas, sino que detenemos las grandes rocas que bajan de la montaña con nuestras fuertes raíces; absorbemos la lluvia y la guardamos dentro de nosotros, aportando al ciclo del agua; nuestra casa es el lugar de millones de seres vivos, generando armonía y biodiversidad. Sin nosotros, los seres humanos morirían. Entonces, defender el Panul es una responsabilidad planetaria, que decidirá la vida de los seres humanos y de los demás habitantes de la Tierra.

¿Pero en concreto, a que peligro se refiere usted?

-Sí, es que me gusta irme por las ramas –el señor Litre suelta una carcajada. Me refiero a que desde hace algunos años, un grupo muy pequeño de seres humanos quieren poner sobre mi y mis hermanas y hermanos tumbas de cemento.

 ¿Cómo tumbas de cemento?

¡Tumbas de cemento!. Ustedes les dicen casas, pero ellas jamás podrán cumplir el vital rol que cumplimos nosotros. La vida de los seres humanos que vivan allá en el bosque, y a su vez en todo el planeta Tierra, estará en grave peligro mientras sigan destruyéndonos.

Oh, pero ¿qué podemos hacer?

En el bosque sabemos que la mayoría de los seres humanos nos quiere y nos proteje, y entienden nuestra importante función. Por esto nos reunimos todos los habitantes del Panul, y decidimos sumarnos al trabajo de la Red Precordillera y de las demás organizaciones hermanas, para vivir en un verdadero parque comunitario. ¡Queremos que la gente que nos ama nos cuide! Solo una alianza verdadera entre naturaleza y seres humanos nos permitirá vivir. Es una lucha de vida o muerte, de bosques o muerte.

¿Algún último mensaje que nos quiera dar?

(El señor Litre se queda en silencio, y después de dos horas responde)

No luchemos contra el poder: el poder somos nosotros mismos. Cuando nos demos cuenta de esto, el panul se salvará.

Para terminar, felicitaciones por el capítulo de 31 minutos que grabaron en el bosque. Usted se veía muy bien.

-¿En serio me veía bien? ¿No me veía como árbol de macetero o como palmera? –El señor Litre suelta una fuerte risa y se pierde entre los demás árboles del bosque.

ver nota verde acá: Nota Verde de Bodoque en Bosque Panul

 

 

Red por la Defensa de la Precordillera.