La enorme adhesión a la marcha “¡A Expropiar El Panul!” envió un claro mensaje a la clase política, que se niega a otorgar protección oficial a la precordillera metropolitana, así como a las empresas inmobiliarias que insisten en destruir el último bosque urbano de Santiago.

Durante la tarde del sábado 16 de agosto, Avenida Vicuña Mackenna (la principal arteria de La Florida y Puente Alto) se llenó de colores, batucadas, música y bailes de nuestra América. El Carnaval organizado por la Red Precordillera reunió a 5 mil personas provenientes de distintos lugares de la capital, en una comparsa familiar que alcanzó decenas de cuadras, para terminar en un acto cultural frente a la municipalidad de La Florida, actividad que fue completamente autogestionada.

La demanda ciudadana es que el estado intervenga y expropie el territorio donde vive el bosque Panul, para que los vecinos puedan hacerse cargo de la gestión de un parque comunitario con acceso al público. De esta forma, se busca revertir la grave disminución de las áreas verdes en Santiago, que ninguna administración ha sido capaz de enfrentar. Pese a todos los planes anunciados para crear nuevos parques y plazas, ningún gobierno ha evitado que éstas se conviertan nuevamente en “áreas grises” o peladeros. El bosque Panul en cambio, es nativo, soporta meses de sequía cada año y no requiere riego ni mantención.

Lo que hace falta es que la municipalidad o la intendencia cambien el Plan Regulador, señalando al bosque como un “área de valor natural, libre de edificaciones”, algo que Rodolfo Cárter se niega a realizar, descartando su responsabilidad, y apuntando hacia el intendente Claudio Orrego.

En reunión con los vecinos, la intendencia se comprometió a generar una mesa de trabajo para financiar la expropiación del Panul, la cual debe ocurrir antes de noviembre, cuando la inmobiliaria Gesterra puede volver a presentar su proyecto.

Mientras tanto, la solución definitiva sigue dependiendo de los propios vecinos, que deben organizarse para seguir cuidando el bosque y construir desde ya un parque comunitario con sus propias manos, y seguir llenando el espacio público de color, música y carnaval como lo han hecho esta jornada bajo la consigna “A Expropiar El Panul”.

 

Video de la marcha (cortesía de Brigada Informativa Desborde)

{youtube}PH728-VzbPk{/youtube}