El Bosque Panul se encuentra dentro del radio urbano de Santiago, sobreviviendo al embate de las inmobiliarias que ya arrasaron todos los bosques de la precordillera capitalina bajo la cota 1000 (m.s.n.m.), su condición de Bosque Urbano permite que mucha gente pueda disfrutar de su naturaleza pues es de muy fácil acceso.

Desde 1968, el limite urbano de la comuna de La Florida era el Canal San Carlos en la cota 650 (m.s.n.m.), esto fue hasta el año 1994 cuando se modifica el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y determina el limite urbano en la cota 900 (m.s.n.m.). Posteriormente en el año 2001 el alcalde de La Florida, Gonzalo Duarte, fue quien definió en el Plan Regulador Comunal que el límite urbano de la comuna estaría cercano a la cota 1000.

Estas normativas no contienen ninguna alternativa para proteger los bosques precordilleranos ya que permite la construcción de viviendas y otros en ellos, y a través de los años, solo el Bosque Panul se mantiene vivo (pero agonizante) dentro del límite urbano y aunque amenazado por la presión inmobiliaria, es ahora el Último Bosque Nativo de Santiago.


Sin embargo, al mismo tiempo esta condición ha hecho del Panul un lugar de muy fácil acceso para la comunidad, encontrandose a unos 20 minutos del metro y teniendo acercamiento en locomoción colectiva.