Más de 700 Ciclistas de todo Santiago se reunieron el pasado domingo 13 de Septiembre en la gran cicletada para el Bosque Panul, y llevando un claro mensaje: "Queremos conservar el bosque y transformar la ciudad"

Más de 700 Ciclistas de todo Santiago se reunieron el pasado domingo 13 de Septiembre en la gran cicletada para el Bosque Panul, y llevando un claro mensaje: "Queremos conservar el bosque y transformar la ciudad"

A eso de las 13:00 hrs del pasado domingo, con el sol pegando fuerte desde lo más alto, comenzaban a llegar los primeros ciclistas, cansados pero con una sonrisa de satisfacción tras pedalear con esfuerzo la gran pendiente que hay antes de llegar a la entrada del bosque. No tardó mucho tiempo en reunirse centenares de personas en bicicleta, quienes aprovechaban de adornar sus chanchas con banderines del Panul y letreros alusivos a la protección del bosque.

Desde todo Santiago llegaron ciclistas ese día para apoyar la cicletada, destacando la presencia de cleteros de Quilicura, Buin, Santiago Centro y Maipú, quienes cruzaron pedaleando toda la ciudad para demostrar su apoyo a la protección del bosque y la creación colectiva del parque comunitario.

A las 15:00 horas estando ya todo listo, la gran columna de bicicletas realizó la bajada por la empinada Av. Rojas Magallanes, para luego tomar Av La Florida y finalmente Walker Martínez en dirección al municipio de La Florida.

La gran caravana colmó las puertas del municipio y entregó un claro mensaje a las autoridades, colgando cientos de letreros y carteles en las puertas de la municipalidad que hacían alusión a la protección del bosque y a la creación del parque comunitario. Además de mensajes alusivos a la pésima gestión ambiental de la Municipalidad, quienes han dado paso al cemento y al negocio inmobiliario en desmedro de las áreas verdes y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Florida.

¿Por qué se pedaleó?

Hace ya más de 10 años que l@s vecin@s de La Florida se encontraron para salvar y defender el último bosque nativo de Santiago de la amenaza inmobiliaria. Hoy, el Panul está cada vez más cerca de desaparecer, esto pues continúa siendo un terreno privado y ninguna autoridad le ha dado una protección definitiva. Por su parte, el negocio inmobiliario a convertido a la ciudad en un lugar desolado y lleno de cemento, con vegetación disminuida, y pocas posibilidades de movilización eficiente y alternativa al auto. Por consiguiente, la solución es una sola: repensar la ciudad, conservando lo que nos queda y transformar lo que existe para beneneficio de todos y todas.

El Bosque De Santiago

Hace mucho tiempo que el Bosque Panul dejó de ser un mero bosque en la precordillera de La Florida. Se ha consolidado como un importante pulmón verde que beneficia a los habitantes de todo Santiago. Esto, se vio reflejado el pasado domingo, ya que se generaron espontáneamente cicletadas de acercamiento desde Maipú, Quilicura, Plaza Italia y Puente Alto, que atrajeron ciclistas de toda la capital hacia los faldeos cordilleranos de La Florida, sumando a cleteros de Buín, Melipilla y muchos otros sectores, que llegaron por iniciativa propia, con la convicción de defender este importante bosque. Y es que El Panul no solo ayuda a limpiar el contaminado aire de la cuenca santiaguina, sino también a regular su temperatura y a retener aguas lluvias evitando mayores inundaciones en las impermeables calles de la ciudad. Además, el bosque se consolida cada vez más como un lugar de contemplación, deporte y esparcimiento.

Así, el Bosque Panul se ha convertido en el bosque más importante de Santiago, conocido y visitado por personas de muchos lugares de la ciudad, las que se unen a la exigencia de expropiación y de la gestión de un parque desde y con la comunidad.