Comienza el verano y ya han ocurrido más de 5 Incendios Forestales en la precordillera de La Florida en el último mes, y una vez más en sectores altamente amenazados por la expansión inmobiliaria. Estos eventos nos recuerdan los pasados incendios en el Bosque Panul.

Comienza el verano y ya han ocurrido más de 5 Incendios Forestales en la precordillera de La Florida en el último mes, y una vez más en sectores altamente amenazados por la expansión inmobiliaria. Estos eventos nos recuerdan los pasados incendios ocurridos en el Bosque Panul el año 2012, y nos ponen alerta para comenzar nuevamente una campaña de prevención de incendios.

INCENDIOS EN ALTO MACUL

Durante el mes de Diciembre han habido unos 5 focos de Incendio Forestal en el Bosque Nativo Precordillerano de La Florida, específicamente en el sector de Alto Macul, al norte del Bosque Panul. Este sector -que antes eran viñas y bosque nativo- ha sido arrasado durante los últimos 20 años para la construcción de mega condominios, algo muy similar a lo que quieren hacer en el Panul. Durante años se luchó para salvar la gran masa forestal que allí existía, pero la presión de los privados, de la mano de las autoridades de la época, pudieron más. Actualmente la construcción del Proyecto Macalto ha traído el aumento de inundaciones por la impermeabilización del suelo, y un gran incremento en la temperatura de la comuna, generando lo que se conoce como islas de calor.

Este proyecto está lejos de estar terminado, cada año siguen construyendo cientos de casas y edificios y es por esto que los incendios provocados en este sector son rápidamente vinculados a las inmobiliarias, más aún cuando el mismo peritaje de bomberos ha señalado que son completamente intencionales.

INCENDIOS DEL 2012

En diciembre del 2012 ocurrieron 2 incendios forestales intencionales en el Bosque Panul que afectaron cerca de 36 hectáreas de bosque nativo. El área que abarcaron estos incendios coincidía casi perfectamente con el área del Proyecto Inmobiliario de Gesterra. Estos incendios fueron en gran parte controlados por la comunidad, cerca de 100 personas acudieron al llamado de proteger su territorio. Puedes leer más detalles sobre estos incendios haciendo CLICK AQUÍ.

LA COMUNIDAD ESTÁ ALERTA

La gran presencia de visitantes en el Bosque Panul ha hecho que nuevos amagues de incendio hayan sido sofocados rápidamente por los mismos visitantes, del mismo modo, la denuncia virtual se activa de inmediato cuando hay una noticia sobre la precordillera. Las redes sociales han jugado un papel clave en la Alerta Temprana los últimos años. Esto habla de una comunidad muy empoderada que considera como propio el territorio y busca salvaguardar su seguridad a toda costa.

Luego de los incendios del 2012, la Red Precordillera se capacitó en manejo y prevención de incendios forestales, y realizó un ciclo de talleres para que gente de la comunidad tuviera estos conocimientos. Estas acciones y preocupaciones llevaron a que tiempo después se formara una Brigada de Emergencias, compuesta por Bomberos y vecinos de La Florida, para encargarse de las situaciones de seguridad y rescate en el sector precordillerano, como el rescate en accidentes y el control de Incendios Forestales. La Brigada de Emergencia Alto Florida ha jugado un papel importante en la prevención de incendios con su campaña "La llama te llama" y en la supresión de los últimos eventos ocurridos en Alto Macul.

TOD@S A PREVENIR INCENDIOS

Tod@s somos responsables de lo que ocurra en nuestro territorio y por eso hay mucho que podemos hacer para prevenir nuevos Incendios Forestales.

- NO HAGAS FOGATAS, no es necesario, no hace frio en Santiago y solo matas el suelo, contaminas y deforestas al cortar ramas.

- NO FUMES EN EL BOSQUE, ni mucho menos tires la colilla prendida.

- LLEVATE TUS DESECHOS, evitemos aglomeraciones de basura que sirvan como combustible.

 

¿Y si ya está ocurriendo un Incendio?

 

- Avisa inmediatamente a la Brigada de Emergencias Alto Florida al número +569 9872 5756

- Avisa a la Red Precordillera en sus redes sociales.

- Intenta ser lo más preciso posible en la información del lugar para no dar falsa alarma.

 

Crédito Foto de Portada: @diceroj