Desde sus inicios, la Red Precordillera estaba destinada a defender la Precordillera de La Florida y Puente Alto, de la amenaza inmobiliaria y así poder preservar el ecosistema de los bosques esclerófilos precordilleranos. La gran lucha por preservar la precordillera se ha dado en el Bosque Panul, pero durante mucho tiempo fue difícil entender cúal era ese bosque y cuáles eran sus límites.

La Precordillera es una unidad geomorfológica en la cual se depositan los sedimentos provenientes de la alta montaña, formando el suelo del valle. En Santiago, lo que se conoce popularmente como Precordillera, comienza desde en Canal San Carlos (650 m.s.n.m. aprox.) hasta el filo del contrafuerte cordillerano de la Sierra de Ramón, que alcanza altitudes de 3.200 m.s.n.m aprox. Esta unidad está dividida en dos partes, la primera se llama Piedmont o Pie de Monte, que va desde el Canal San Carlos hasta la Cota de los 1.000 m.s.n.m. en ella se depositan los sedimentos y se expanden los abanicos aluvionales. La segunda unidad es la Precordillera como tal, desde la cota 100 hacia arriba y es donde están presentes las quebradas que generan los sedimentos y detritos que formarán suelo más abajo.

El Piedmont de Santiago está casi en su totalidad urbanizados o intervenido con plantaciones agrícolas, la única excepción se encuentra en La Florida, el Bosque Panul.

Si bien el ecosistema de Bosque Esclerófilo es el mismo en toda la precordillera y no tiene límites establecidos, estos bosques tienen distintas nomenclaturas locales las que las diferencian entre los habitantes y visitantes.

Esto evidentemente ha situado al Bosque Panul en el sector de La Florida, donde se encuentra el Fundo Panul, el lugar de actual conflicto inmobiliario. Mientras que en Puente Alto, lo que vendría siendo parte del mismo ecosistema, tiene nombre como Alto de Lo Planella o Cerro 26, El Peumal, Peumayen, El Peral y El Peñón, entre otros.

Es por esto que la discusión sobre los límites del Bosque Panul se trasladó hacia la comuna de La Florida. En la Precordillera floridana la nomenclatura está separada por microcuencas, desde la Quebrada de Macul en el norte, pasando por la Quebrada del Durazno, del Ensueño (o Macul Alto) y de Lo Cañas en el centro, hasta la Quebrada del Santa Rosa, en el sur.

Si bien en algún momento se pensó incluir toda la Precordillera de La Florida dentro de los límites del futuro parque, entendiendo que la ladera sur de la Quebrada de Macul no es parte del parque del mismo nombre y que había que proteger todo lo posible, pronto se entendió entre la comunidad que se volvería inviable tomar el control de un territorio tan amplio y con tantos accesos. Al menos en una primera etapa era mejor acotar, además no era cierto que el sector norte de la Precordillera de La Florida, fuese conocido como Panul, ya que poseía otra nomenclatura popular.

Finalmente se llegó, luego de muchas Asambleas del Bosque, a determinar cuáles serían los límites finales del polígono que se consideraría como el Bosque y Parque Panul, polígono que se exige a las autoridades que se expropie para dar protección definitiva a través del Parque Comunitario.

Para marcar los límites se consideraron por el poniente la urbanización, por el oriente y sur la barrera física del filo del cerro, que coincide con el límite comunal y por el norte tanto el límite con el área urbanizada como los antiguos deslindes de piedra existentes.

Por lo tanto el Parque Panul consiste en un área de 1.024 hectáreas cuyos límites son:

Por el Norte: La calle Longitudinal Sur de Santa Sofía de Lo Cañas y el deslinde de piedra del antiguo límite del fundo de Walker Martinez.

Por el Este: El filo del Cerro Minillas, coincidente con el límite comunal de La Florida, y el deslinde de piedra del límite antiguo del fundo de Walker Martinez.

Por el Oeste: La urbanización existente y el Canal La Turca en los pies del Cerro Santa Rosa.

Por el Sur: El Filo del Cerro Santa Rosa, coincidente con el límite comunal de La Florida, y el filo del Cerro Minillas.