En el Concejo Municipal del martes 17 de agosto, el alcalde Rodolfo Carter comunicó el recibo de dos cartas. La primera, una carta de Inmobiliaria Gesterra, dueños del Fundo Panul. La segunda, una carta de una organización ligada a partidos políticos (UPA, Partido Ecologista Verde), llamada “Salvemos El Panul”, que supuestamente iban en “representación de la comunidad”. A ambas entidades el alcalde las invitó a exponer al Concejo Municipal el próximo 7 de septiembre.

En el Concejo Municipal del martes 17 de agosto, el alcalde Rodolfo Carter comunicó el recibo de dos cartas. La primera, una carta de Inmobiliaria Gesterra, dueños del Fundo Panul. La segunda, una carta de una organización ligada a partidos políticos (UPA, Partido Ecologista Verde), llamada “Salvemos El Panul”, que supuestamente iban en “representación de la comunidad”. A ambas entidades el alcalde las invitó a exponer al Concejo Municipal el próximo 7 de septiembre.

Inmobiliaria Gesterra por su parte, recibió a un precio irrisorio el Fundo Panul en dictadura, y lleva años intentando destruir el bosque para dar paso a un megaproyecto inmobiliario.

Es por esto que, en enero de este año, Gesterra presentó un proyecto de loteo ante el municipio, el que actualmente se encuentra en revisión. Este proyecto produciría un daño irreversible sobre el ecosistema del Panul, ya que subdividiría el bosque en paños o lotes y buscaría concretar la realización de calles que están proyectadas en el actual plan regulador, entre otras obras urbanas.

Por lo tanto, es de extrema gravedad que el alcalde invite a esta inmobiliaria a exponer al Concejo Municipal, en momentos en que el municipio está evaluando su proyecto de loteo, y habla de un peligroso conflicto de intereses. Recordemos que esta inmobiliaria en varias ocasiones ha ofrecido un supuesto “Parque” en la parte alta del fundo, a condición de que le permitan construir un proyecto inmobiliario en la parte baja, propuesta que al parecer tendría el apoyo del alcalde.

Con respecto a la carta de “Salvemos el Panul” queremos aclarar que esta organización no tiene ninguna relación con Parque Comunitario Panul, ni con la Red por la Defensa de la Precordillera, organizaciones que han luchado junto a la comunidad autoconvocada por proteger El Panul durante quince años. “Salvemos El Panul” no tiene trabajo realizado en o por el bosque, salvo dos o tres intervenciones menores, por lo que vemos con mucha desconfianza lo que ha pasado con esta organización emergente. El último mes hemos visto como convoca a actividades muy similares a las realizadas durante años por la comunidad, y con actores políticos apoyando sus gestiones. Si bien entendemos que cualquier vecino puede querer proteger o salvar El Panul, consideramos que es una falta de respeto inaceptable adjudicarse el trabajo de quince años de un grupo de personas para presentarlo como una plataforma de lucha medioambiental en beneficio propio, proclamando candidaturas políticas y haciendo proselitismo político. Porque esa es la finalidad de esta organización, la cual el Alcalde Carter acogió con mucho entusiasmo. 

Teniendo la carta de “Salvemos el Panul” fecha de 21 de julio, es muy sorprendente, además, que cinco días después, el 26 de julio, llegue al Municipio una carta de Gesterra.  Tanta coincidencia levanta bastante sospecha…  porque aquí se creó para el Alcalde el escenario perfecto para otra puesta en escena: Gesterra solicitando poder realizar su proyecto inmobiliario y un grupo de vecinos “preocupados” por el Panul y aceptados por el Alcalde como representantes de “la comunidad”.

Es decir, el Alcalde y los participantes buscan una negociación a espaldas de la comunidad: por un lado, los dueños del Panul, que no entregarán ni un centímetro de bosque si es que no se les permite construir su proyecto inmobiliario; por otro, una organización fantasma que no ha hecho nada por el bosque ni a participado en las asambleas territoriales, pero que sirve como instrumento para el alcalde en un momento propicio; el mismo alcalde que durante once años ha mantenido desprotegido el Panul, bajo la falsa excusa de que todo es privado y que él no podría hacer nada.

La historia de las luchas medioambientales está plagada de situaciones como la que estamos viviendo ahora con respecto al Panul.  Vecinos que por ignorancia o mezquino provecho propio se coluden con empresarios sin escrúpulos y autoridades corruptas, causando un daño a veces irreparable. 

Hacemos un llamado a las y los vecinos que aman y disfrutan del Bosque Panul que se informen por nuestras redes y estemos atentos a estas maniobras para poder defender al Panul. Seguiremos forjando un trabajo comunitario, con las dificultades propias de la organización autogestionada, impulsada por gente que quiere conservar este ecosistema único e irreemplazable.

Red por la Defensa de la Precordillera

Panul Parque Comunitario

19 de agosto de 2021