El pasado Domingo 22 de Enero, cerca de 2 hectáreas fueron arrasadas por las llamas, las que pudieron haber sido muchas más de no ser por el pronto accionar de la Brigada de Emergencias Alto Florida, los vecinos y usuarios del Parque. Una vez más la causa fue una fogata descontrolada.

A eso del medio día comenzaron a sonar las sirenas de bomberos por las calles de La Florida, minutos antes las redes sociales ya daban la alerta temprana por una columna de humo que se asomaba por la Precordillera. Un nuevo Incendio se había generado en el Bosque Panul a menos de 3 meses del último foco en dicho lugar, y sumándose a la gran tragedia que enfrenta Chile donde han habido incendios prácticamente todo el mes en el centro y sur del país.

La Brigada de Emergencias Alto Florida, una vez más fue la primera en acudir a un incendio que se presentó más violento que la vez anterior, pero que lograron contener. Como ya es habitual, la comunidad del Parque y l@s vecin@s ya estaban preparados para defender el bosque, esta vez más organizados, lograron entrar una camioneta con un tanque de agua para apagar los puntos más complejos. A eso de las 18 horas el incendio ya estaba totalmente controlado y siendo liquidado por bomberos que ya con mangueras extinguieron los últimos focos incandescentes.

El incendio abarcó un Área de 1,92 hectáreas, afectando principalmente al Fundo Zavala. Cabe mencionar que una vez más se encontraron gran cantidad de residuos de "carrete" como botellas y latas de alcohol en el punto de origen del fuego: una fogata mal apagada.

Este es el cuarto gran incendio que ha sufrido el Bosque Panul en los últimos 10 años. Recordemos que el 2012 fueron consumidas 35,9 hectáreas en 2 incendios consecutivos que afectaron justamente el área del proyecto inmobiliario en el Fundo Panul y que fue declarado intencional por el peritaje de bomberos.

 

Ya sea la ambición Inmobiliaria o el descuido ignorante de quienes no usan el parque con consciencia, el Bosque Panul podría evitarse estos incendios si es que las autoridades se pusieran las pilas y lo protegieran de manera concreta declarando la totalidad del bosque como un Parque Público.

Mientras tanto la comunidad sigue vigilante cuidando al bosque, con brigadas autónomas y organización comunitaria, para hacer la pega que el Estado no ha querido hacer. Toda persona en el Bosque tiene la responsabilidad de protegerlo, llevándose toda su basura y recordando que las fogatas están prohibidas para evitar que esto vuelva a ocurrir.