El domingo 9 de julio se realizó la segunda reforestación del año 2017, convocando a cientos de defensores del Bosque Panul. Vecinas y vecinos han plantado cerca de mil árboles y arbustos nativos en la entrada del Parque, zona que se encontraba muy erosionada debido a la fuerte intervención  que ha sufrido en las últimas décadas. La gran reforestación realizada a la fecha ha logrado revertir este proceso. También se comenzó a recuperar la quebrada que hace pocos días fue parcialmente destruida por orden del municipio de la Florida y la ejecución del  Ministerio de Obras Públicas.

El año 2016, uno de los primeros afectados por el inicio de la reforestación en el Bosque Panul fue la empresa productora de eventos Alpes MTB. Después de una década de lucrar ocupando indiscriminadamente el bosque, erosionándolo, destruyendo vegetación nativa para hacer nuevos senderos, y llevando a miles de ciclistas y visitantes sin control alguno, terminó por retirarse, al ver como la comunidad avanzaba en la recuperación de la entrada del Parque Comunitario.

Lo que está ocurriendo en el bosque es una verdadera revolución. Con 5 jornadas de reforestación realizadas entre el año pasado y este año, se han plantado cerca de mil árboles y arbustos nativos en la entrada del parque, demarcado los primeros senderos, generado señalización y reparado la entrada directa, todo de forma autogestionada y sin ayuda del Estado.

Además, se dio inicio a la recuperación de la quebrada destruída hace algunos días, colocando temporalmente una malla para evitar el acceso de bicicletas y personas, y así permitir su  recuperación. La comunidad trabaja en un plan de rescate de la misma.

Los senderos de acceso al Panul han sido señalizados y diferenciados como forma de evitar los constantes accidentes entre caminantes y ciclistas. Así, como se ha dado de manera natural, los ciclistas deben transitar por el sendero sur de la entrada, y los caminantes por el sendero norte.  Si respetamos esta demarcación ayudamos a disminuir el daño al bosque y proteger a quienes lo visitan.

El esfuerzo de miles de personas que amamos el Panul, debe verse reflejado en la protección de éste. Nos hemos enraizado en el bosque a través de su uso, de su cuidado y de su reforestación. Creemos que esto es fundamental para detener los intereses inmobiliarios que aun acechan la vida no solo del Panul, sino que de toda la precordillera de Santiago y que ningún gobierno ni municipio ha tenido la valentía de proteger.

Se preparan nuevas reforestaciones y actividades para principios de agosto. Agradecemos a todos y todas por el apoyo brindado, y de manera muy especial a los viveros Jardín del Camino y Antumapu por los árboles donados.

Red por la Defensa de la Precordillera.

 

Más fotos del evento en nuesto facebook