Mas de 80 personas llegaron a esta nueva Asamblea del Bosque, realizada el domingo 7 de Septiembre en el mismo bosque , donde varios vecinos y representantes de organizaciones estuvieron presentes desde las 4 de la tarde.

Mas de 80 personas llegaron a esta nueva Asamblea del Bosque, realizada el domingo 7 de Septiembre en el mismo bosque , donde varios vecinos y representantes de organizaciones estuvieron presentes desde las 4 de la tarde.

Durante el pasado domingo  la comunidad se congregó en el Panul para dialogar y comenzar a construir concretamente el futuro Parque Comunitario. La actividad abierta organizada por la Red Precordillera tuvo una alta convocatoria, que da cuenta del compromiso que se ha estado gestando  en la comunidad luego de la Marcha Carnaval del 16 de Agosto pasado.

En esta ocasión  se exhibió la síntesis de los trabajos realizados en las asambleas anteriores, que estructuran la base de lo que será el proyecto de Parque Comunitario:  un uso orgánico del bosque, que comprende senderos para caminatas, zonas pedagógicas, de recreación, pistas para ciclistas, quinchos, estacionamientos y por supuesto  sectores de conservación del ecosistema; todo para que quienes lo disfrutamos podamos cuidarlo y respetarnos en nuestro paso por la precordillera.

El énfasis de esta instancia se dio en las distintas acciones-aportes que puedan hacer o dar las vecina/os para resguardar y mantener el naciente Parque Comunitario; cabe destacar  la nueva  iniciativa de un grupo de vecinos  quienes están conformando la “Brigada de Emergencias “ con el fin de hacerse cargo de manera rápida y ayudar en caso de incendios forestales o  emergencias al interior del bosque.

Al finalizar la jornada, luego de la exposición del conflicto, de conversar la propuesta de parque de las asambleas pasadas  y las distintas ayudas-aportes de los participantes a la causa, se dio paso a instalar el nuevo letrero en la entrada el bosque:

Bienvenidos al Panul, Parque Comunitario

de esta manera se da inicio al histórico primer parque comunitario de Chile, que esperamos seguir construyendo entre la comunidad organizada y activa.

Sabemos que este camino está lleno de aprendizajes nuevos y olvidados, pero también sabemos que esta es la oportunidad para reencontrarlos y crear en comunidad,  pues la demanda  y respuesta que como vecinas y vecinos tenemos va más allá de expropiar los terrenos que albergan el bosque Panul - teniendo en cuenta que en noviembre vence el congelamiento en la municipalidad y la inmobiliaria no tendrá impedimentos legales para presentar un nuevo proyecto para destruir el Panul - sino mas bien es ser una vía alternativa al sistema y a la economía, que mas que  proteger el ambiente para satisfacer las necesidad del hombre, se ha distorsionado  en la explotación del territorio para acumular. Por esto es que te invitamos a sumarte a la iniciativa, a proponer mas  allá de criticar, a participar y no solo opinar, a proteger lo que es tuyo y no dejarlo en manos de nadie más; que desde y para  la comunidad nazca este Parque Comunitario, en donde tu voz y acción sean parte de la planificación de territorio y el cuidado del último bosque urbano de Santiago.

Agradecemos a todos quienes fueron y participaron de esta importantísima instancia. Pronto convocatoria a nueva asamblea y propuestas de trabajo.

 

Porque el panul nos salva, ¡Bosque o Muerte!