¿Por qué Parque Comunitario?

En los inicios de la lucha por preservar el Bosque Panul, allá por el año 2005, la Red Ciudadana Por La Defensa de La Precordillera fue una agrupación de Juntas de Vecinos y ciudadanos del sector oriente de La Florida que se propusieron a defender el Panul. Desde ese entonces se comprendía que la lucha contra una inmobiliaria no era nada sin una propuesta de acción que viniera desde la ciudadanía. Para ello la primera propuesta fue convertir el Bosque Panul en un Parque, que pudiera preservar la integridad natural del bosque, y a su vez servir para el disfrute de la población de Santiago.

A través de la historia de la Red Precordillera, se han barajado varias figuras. En un comienzo se hablaba de “Parque Regional” una figura que no existe en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Se pretendía innovar asumiendo que el Bosque Panul no era solo un beneficio para La Florida, sino un factor importantísimo para el ecosistema de toda la cuenca metropolitana. El Parque Regional sin embargo tenía una falencia, no comprendía una visión pública de este, pudiendo los mismos dueños del fundo, generar un parque de carácter privado que no conserve el ecosistema y que sea motivo de lucro, por lo que con el tiempo se modificó el imaginario del parque.

A principios del año 2012, la Red ya comenzaba  hablar de “Parque Público”, eliminando de esta forma la visión mercantilista de un parque privado, y considerando que el Panul debía ser de acceso público y sin la necesidad de cobrar una entrada. Sin embargo esto se puso en duda rápidamente ¿Un Parque Público significa que será gestionado por el Estado a través del Municipio de La Florida? En un momento histórico de Chile en que está seriamente cuestionado el actuar de las instituciones públicas, las cuales van de la mano con las empresas privadas fomentando el extractivismo por sobre la conservación del medio ambiente, es inviable pensar que el Estado va a fomentar la creación de un Parque en el Panul, sobre todo cuando ha sido el Municipio de La Florida y el Gobierno Central quienes se han negado por años a darle protección definitiva al bosque. Es por esto que se llegó a la comprensión de que el territorio debe ser cuidado y gestionado por quienes lo usan y lo quieren, y así se llega a la visión de un “Parque Comunitario” creado y gestionado por la Comunidad.

El Parque Panul, entonces, se ha concebido como un Parque Comunitario, esto pues debe ser levantado por  la misma Comunidad, los usuarios y vecinos, aquellos que lo defienden o en general todos los que quieran participar de la preservación del territorio. El Parque debe ser gestionado y controlado en base a las decisiones que toma la propia comunidad sobre su territorio.

 

Nacimiento del proyecto

Cuando se comenzó a hablar de Parque Comunitario, la Red Precordillera se dio cuenta de que, si bien han defendido el territorio durante años y tienen muchos conocimientos que aportar, eran solo una parte de la gran comunidad que alberga el territorio del Bosque Panul, por lo tanto, el Proyecto de Parque no debía gestarse desde la Red, sino desde toda la comunidad. Para ello se creó una instancia de participación en que pudiera incorporarse tanto a l@s vecin@s y usuarios del bosque, como a la gente que siente el Panul y la Naturaleza como parte de su propio cuerpo y que quiere apoyar la creación del parque, es así como nació la Asamblea del Bosque.

La Asamblea del Bosque es una asamblea autónoma en cuya orgánica se toman las decisiones sobre la creación del Proyecto de Parque. Si bien se llama “Asamblea”, tiene distintas modalidades además de mera discusión formal. A lo largo de los últimos años, se han hecho una decena de Asambleas y otras muchas instancias de participación comunitaria para la construcción del Parque, como Jornadas de Limpieza o días de construcción de infraestructura en el Panul, siempre acompañadas de difusión, educación ambiental y concientización para los usuarios del bosque.

La creación de un proyecto comunitario de parque ha sido un tema complejo que se ha dejado algo de lado los últimos años debido a que las fuerzas habían sido enfocadas en detener los proyectos inmobiliarios que amenazan con destruir el Panul. Actualmente las fuerzas de toda la comunidad están puestas en la apropiación del territorio y en la implementación del Parque. 

El proyecto que presentamos a continuación está hecho en base a años de estudios en terreno, años de consulta y participación de los usuarios y no usuarios del Parque. Han participado un sin número de profesionales que han aportado sus saberes interdisciplinarios, así como también mucha gente con saberes holísticos.

Este es el producto que presentamos como propuesta base para comenzar a trabajarla, modificarla, revisarla  y finalmente implementarla. Sin embargo, este proyecto no está terminado y siempre estará sujeto a modificaciones. Cómo el territorio, este proyecto es dinámico y no tiene un final. Generar consensos comunitarios siempre será una tarea difícil, pero es un arduo y constante trabajo lleno de méritos y legitimidad, este gran proyecto finalmente creará el Primer Parque Comunitario de Chile.