Luego de que el Segundo Tribunal Ambiental fallara a favor del Panul y ordenara el retiro inmediato de los desechos que por décadas virtió la familia Navarrete Rolando (OXIQUIM), la Superintendencia de Medio Ambiente aceptó el plan elaborado por la comunidad, que obligará a los dueños del Fundo Panul a retirar 3500 toneladas de arenas con maquinaria menor y/o manualmente, solo por los senderos habilitados por la comunidad para ello. No podrán ocupar maquinaria pesada como retroexcavadoras, ni hacerlo por cualquier lugar, como pretendían los Navarrete.

Durante décadas, los dueños del Fundo Panul (familia Navarrete Rolando, OXIQUIM) contaminaron el Bosque Panul con toneladas de desechos, provenientes de su industria “Gelymar”. La comunidad denunció la contaminación, y el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago le encontró la razón: ordenó el inmediato retiro de estos desechos, debido al importante valor ecológico del Panul, aun cuando el predio fuera del mismo privado, y el bosque  no cuente con protección oficial. Además, ordenó investigar a dicha empresa, ya que podría estar actuando en contra de la ley ambiental, contaminando en otro lado.

El tribunal dejó todo en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Los Navarrete presentaron un Plan que no respetaba al bosque, señalando que sacarían sus desechos (más de 2.000 metros cúbicos ó 3.500 toneladas) con maquinaria pesada y retroexcavadoras por cualquier lugar, lo que dañaría aún más el frágil ecosistema donde se encuentran (hay varias toneladas en quebradas y laderas boscosas).

La comunidad, previendo el poco espíritu ambiental de los Navarrete Rolando, presentó un Plan Propio, elaborado en conjunto con la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), para retirar estos desechos sin dañar innecesariamente el bosque.

La Superintendencia de Medio Ambiente (órgano que está a cargo del proceso), a gran sorpresa nuestra, incorporó el Plan de la comunidad, ordenando la ausencia de retroexcavadoras, cambiándolas por cargadores pequeños tipo bobcat, los que podrán circular solo por los senderos habilitados para ello y que señalara la comunidad. Para los demás lugares, o donde el suelo esté frágil, deberán sacar todo manualmente, es decir, con palas y carretillas.

La Municipalidad de la Florida y Rodolfo Carter se han mantenido totalmente al margen de este pequeño triunfo, fiel a su decisión de no proteger el Bosque Panul ni la precordillera de la comuna.

La comunidad da un paso importante para limpiar el bosque de esta contaminación, y se mantendrá alerta,  fiscalizando que las faenas no dañen el medio ambiente y cumplan lo ordenado por el Tribunal Ambiental y la SMA.

Red por la Defensa de la Precordillera.
10 de julio de 2020